LA UNION

RED DE SERVICIOS DE SALUD


• LA UNION
• DIPTAMO


DATOS HISTÓRICOS Y GENERALES:

Fue elevado a la categoría de municipio en 1877 y formaba parte del distrito de Salamá.

SITUACION: su cabecera está situada en una localidad plana cerca de la margen derecha del río el camalote.

LIMITES: a1 norte, municipio de olanchito; al sur, municipios de Salamá y El Rosario; al este, municipios de Esquipulas del norte y Jano y al oeste, municipios de Yocon y Mangulile.

EXTENSION SUPERFICIAL: 563.1 KM².
FERIA PATRONAL: el 4 de octubre, (]fa de san francisco de asís.
ALDEAS: 4
CASERIOS: 64
POBLACION: 7,498 H.
LA MURALLA: el parque del quetzal

Entre lo majestuoso y la belleza natural el parque lo tienen en el olvido

Tegucigalpa, Honduras.- a pesar que la depredación no cesa, el parque la muralla, donde en verano se experimentan temperaturas menores a los 10 grados centígrados, aun conserva su atractivo convirtiéndose en uno de los sitios de interés eco turístico de primer orden en el país.

Situado 120 kilómetros de esta capital, es de fácil acceso. Entre las bajas colinas y vastos pinares que caracterizan el departamento de Olancho, surge, contrastado con los sencillos bosques de pino en sus alrededores, un gran filo montañoso cubierto con una densa selva latifolia da.

Este bosque de hoja ancha representa una isla de increíble diversidad biológica. La muralla es uno de los 15 parques nacionales legalmente establecidos o propuestos en Honduras.

El área total del refugio (zona núcleo) es de aproximadamente 6.093 hectáreas, de las cuales 5,89
pertenecen al municipio de La Unión (97%), y las 203 hectáreas restantes pertenecen a los municipios de Jano y Esquipulas del norte, todos en el departamento de Olancho.

El área de la zona de amortiguamiento tiene una extensión superficial de aproximadamente 2,275 hectáreas. Contrastado con los sencillos bosques de pino en sus alrededores, aparece un gran filo montañoso cubierto con una densa selva latifolia da.

Este importante parque nacional toma su nombre de uno de sus picos más altos, y también de su forma en general. Sus 150 km² forman una cordillera o "muralla", compuesta de tres picos principales; estos comienzan en el oeste con la montaña de la muralla a 1,981 metros sobre el nivel del mar (msnm), seguido por la montaña de los higuerales (1,981 msnm) y la montaña de las parras, la más alta del parque, que alcanza los 2,064 msnm.

Uno de sus principales atractivos es el vuelo constante y majestuoso de los quetzales buscando alimentarse de la fruta del árbol de aguacatillo. Es por la mañana que se puede apreciar la riqueza natural de la muralla, cuando el quetzal emprende el primer vuelo del día con su repetitiva llamada, jalando una elegante cola de 4 plumas que le sigue hasta un metro atrás. Grandes pavas gritan nerviosas al acercarse una tropa de monos cara blanca, bandadas de tucanillos comienzan el día saltando de rama en rama y buscando una amplia variedad de frutas, los monos aulladores se escuchan desde muy lejos

Aparte de los majestuosos quetzales también pueden verse tucanes, tucanillos, pavas silvestres, venados cola blanca, el danto (tapir), monos cara blanca, venado colorado y el puma.

Estas aves y animales son parte de la fauna que habitan entre parches de carrizo, zacate alto y grueso, que parece bambú y que cubre secciones variadas de las montañas y la densa selva latifolia da. A pesar de su belleza y aún con la protección legal, actualmente este parque está sufriendo la deforestación de los explotadores de madera y de personas ligadas al cultivo de café y a la siembra de granos básicos. El agua que cae sobre la muralla como lluvia y neblina gotea desde las hojas de los árboles y las bromélias y lianas caen suavemente sobre la gruesa capa de humus, en el piso del bosque. Este es el sistema más viejo y barato para obtener agua potable y opera sin ningún mantenimiento más que dejar que la naturaleza haga su trabajo sin destruirla.

La cascada de mucupina es un sitio escénico ubicado en la zona de amortiguamiento en el sureste del parque, a una caminata de tres a cuatro horas desde la pequeña comunidad de los planes de mucupina. El parque nacional la muralla, obtuvo la protección legal mediante el decreto-ley 87-87 de 1987, de la ley de los bosques nublados.

Los pueblos en la región de la muralla preservan un estilo de vida tradicional, una parte importante de nuestro patrimonio cultural. En comunidades como el díctamo, la unión, los encuentros, vallecito, zonzapote, terrero blanco y escaleras, la gente mantiene vivas las viejas costumbres del campo, las cuales están desapareciendo en otras partes del país.

En estos pueblos es común admirar la pintura artesanal que adornan las casa de adobe y techo entejado, diseños sencillos de flores y animales pintados en colores naturales. Ricos tonos de gris, café, rojo, amarillo y aún azul decoran las paredes bañadas con cal.

Al parque nacional "la muralla", se puede llegar saliendo de Tegucigalpa por la carretera 15 rumbo a Olancho, hasta la comunidad de limones (adelante de la comunidad de campamento) y luego se toma el desvío por la carretera 41 hasta la comunidad de la unión, de aquí se sigue por una carretera que comunica con el municipio de el díctamo, que pasa por la orilla del parque y donde se encuentra el centro de visitantes.